Los oncólogos recomiendan evitar el sol durante la radioterapia

Los enfermos que se someten a radioterapia deben evitar la exposición solar en las zonas en las que se está recibiendo el tratamiento. Así lo aconseja la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOS), que incide en la necesidad de que los pacientes se protejan la piel con cremas solares de alta protección hasta un año después de que finalice el tratamiento.
Además de la irritación cutánea y el fotoenvejecimiento, la exposición al sol tiene un efecto carcinógeno que puede acentuarse en las personas que se han sometido a radioterapia. Evitando el contacto directo con el sol se reduce la posibilidad de que la piel que fue irritada durante el tratamiento vuelva a irritarse a causa del sol.
Otro de los aspectos a los que hay que prestar atención durante los meses de verano es a la alimentación y la ingesta de bebidas. La dieta debe variar en función de la zona sobre la que se realice el tratamiento, pero lo fundamental es mantener una alimentación variada y equilibrada. En cuanto a la hidratación es importante vigilarla sobre todo cuando se trata de personas mayores.
Según el SEOS, los pacientes pueden continuar con su ritmo de vida habitual siempre que los efectos secundarios del tratamiento no se lo impidan. Como recomendación señalan disminuir la actividad para reducir el estrés y la fatiga.
Los expertos aconsejan mantener una adecuada higiene de la piel, usar jabones suaves con ph neutro, no frotar cuando se limpia la zona tratada y no aplicar productos con alcohol sobre la zona.  Es fundamental prestar atención a las recomendaciones de médicos y enfermeros sobre qué productos utilizar para limpiar y calmar el dolor producido en el piel.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s